jueves, 21 de enero de 2010

el amor es un invento de la sociedad?

*
en segundo año de la carrera de artes plásticas decidí adelantar la materia psicología. uy que copada! sentía que en artes sobraba tiempo y creía que podía avanzar con algunas teóricas, como los niños que se esmeran tanto en sus materias que son llevados directo al grado siguiente (eso es muy loco, tengo 2 primitos a los que le hicieron eso, no se si es porque son unos genios o porque iban a una escuela muy mala) bueno, esa fue una de las materias que más me gustó y d ela que voy a hablar a continuación.
la selección de textos y los libros que te hacían leer eran realmente de `avanzada` como decía mi hermana, que estando en 3er año de psicología todavía no había leído esas cosas.
después de pasar por lévis strauss y las partes feas de los significados y significantes malditos signos totem y tabú varios capítulos de la interpretación de los sueños todo muy freudiano, llegamos al malestar de la cultura. este quizás haya sido uno de los textos que más tocó mis pensamientos sobre el amor, creo que si lo leyera hoy no me parería nada guau o wow, pero en ese momento era un poco más hippie y todo me afectaba de manera extraordinaria.
el texto llega a un punto en el que, hasta con`el amor`, que podría ser la salida a nuestro malestar, infelicidad o como sea que llamemos al estado negativo de la vida,
no tenemos escapatoria.

esta pequeña intro (influenciada por los blogs que últimamente leo que te trasladan a la facultad, la adolescencia o la primaria) es para hablar sobre mi malestar. estoy totalmente desencantada de la vida y el amor, no de la vida y la paz, no la vida y el trabajo. hablo del amoramor
esto que escribo quizás esté dirigido a jumpo, que no puedo llamarlo por teléfono porque parece que tiene el celular roto, y como ya dije me he retirado del facebook y no puedo escribir en los muros.
bueno, el tema es que estoy muy triste y no me acordaba que el amor dolía tanto. es ahí cuando pienso en este maldito invento, esa palabra *AMOR^* debería ser reemplazada por: sufrimiento ponele, o: estoy feliz y obvio que después voy a ser una piltrafa de horrible.
en lugar de decir: "estoy enamorada" uno podría decir: *estoy re anunciando mi sufrimiento!* qué alegría no puedo creer de infeliz que voy a ser en el futuro^

^ bueno, nada es tan terrible ya se.


me acuerdo de cuando era adolescente y me encantaba poner canciones lentas y tristes para acompañar mi llanto del desamor, era una verdadera estúpida compañeros poetas tomando en cuenta los últimos sucesos... lara lara ra ra ra ra me urge! qué mierda tenía que ver el playa girón la revolución con que me dejaran por una tal ana?
el tema es que ahora pasé a un segundo nivel, me pongo películas para llorar:

ayer vi (500) days of summer, era una película que había bajado para ver con jumpo porque a mi me gustan las comedias de amor y a él no pero esta es romántica pero con onda, lo voy a llamar `amor indie` para que se enojen! bueno, esta era una película que el me pasó el link. yo la vi sola porque ya les dije que no puedo llamarlo por teléfono porque parece que perdió el celular.
bueno. esta es una gran película. no voy a decir nada más porque quiero que la vean.
me hizo acordar a la argentina `el amor primera parte` (no muy buena) y también a otras que hablan de las relaciones y de las imposibilidades de ser o no ser. y de que al final todo se termina destruyendo.

bueno, que onda si reflexionamos sobre el amor? ustedes creen que es una porquería? cuéntenme que piensan de la revolución cubana o de las canciones de luis miguel.

4 comentarios:

Mumu dijo...

en una de las frases de la película dicen: "si no te puedes olvidar de ella, conviértela en literatura"
(supongo que puede valer para `él` y para la escritura en general)

Hernan dijo...

Yo relaciono la imposibilidad del amor actual (amor entendido como relaciones de parejas duraderas) a que la emancipación de la mujer quedó a medio camino. El amor como historia no puede no repetir la cuestión romántica, el de "te seguiré a todos lados", "contigo pan y cebolla", "totalmente tuyo/tuya". Creo que cada mujer, en algún momento de su vida, tiene que tomar una decisión drástica, en uno u otro sentido de esta liberación del yugo masculino. En este sentido se plantea a las féminas una cuestión previa a la emancipación: la responsabilidad. Ese creo es el primer paso.

Hernan dijo...

medio en broma lo pongo (medio en serio)

L.F dijo...

el amor primera parte está buena, me encantaba esa ñoñada de los mapas y las hipotesis; ya se habían visto mil veces antes y habían estado en los mismos lugares.
conceptos que me gustan: "amor indie", deberías explayarte al respecto.
también "amoramor", por ahí en el medio se lee "mora", la mora es el estado en el cual alguien le debe algo a alguien, me parece que el amor pasional también tiene una cuota de eso, alguien que pone más y el otro alguien que entiende tácitamente que debe en algún momento cancelar esa deuda; ese juego del "desequilibrio - busquemos equilibrio", esas dos caras seducen y repelen casi al mismo tiempo. la mora en el amor. Amoramor.